jueves, 16 de septiembre de 2010

El hombre lobo.

Desde tiempos remotos, hasta la actualidad, mucho se ha elaborado en base a la leyenda del licántropo o, popularmente más conocido, el hombre lobo. Este personaje es el protagonista, en un sentido más moderno e influenciado por mi imaginación, de una de las novelas que me he propuesto como proyecto. En honor a su trascendencia, tanto en películas como en la vida en sí, decidí plasmar la verdadera historia alrededor de esta criatura que muchos no descartan como real.

El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos y, aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de " hombres bestia ". Realmente no hay que confundir los términos: licántropo es aquel hombre que, debido a algún trastorno psicológico, cree haber asumido el aspecto, voz y comportamiento de un lobo, a pesar de que realmente no haya sufrido ninguna transformación física. Por su parte, el hombre lobo es tradicionalmente un hombre que, por efectos de magia o por propensión natural, posee la habilidad de transformar su aspecto en el de un lobo. Todas las características típicas de aquel animal, como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez, se vuelven parte de ellos mismos.

El origen del hombre lobo, por raro que parezca, tiene una explicación de origen en Grecia. El nombre licántropo proviene de la palabra Licaón, quien fue un antiguo rey en la mitología griega. Hay muchas historias acerca de este rey, muchas de ellas son aterradoras pues se le conoció como un tirano muy cruel. La mas famosa fue contada por el poeta romano Ovideo en "La metamorfosis", la cual trata de personas que pueden cambiar en una gran variedad de seres.

Un día, de acuerdo con Ovideo, el gran dios Zeus (Júpiter) vino a la tierra por que escuchó rumores escandalosos acerca de lo que sucedía en el reino de Licaón. El dios encontró que los rumores no eran nada menos que la verdad, así que se reveló como un dios. La gente comenzó a hacerle homenajes y a honrarlo, pero Licaón primero se rió de las devotas plegarias de la gente y después exclamo: "Yo averiguaré, por medio de una prueba infalible, que aunque el sea dios o un mortal, existirá duda acerca de la verdad". La prueba del rey fue que mato a un hombre, un rehén que le fue enviado por los molosianos, y cocino sus miembros, puso a cocer algunos y puso a asar otros en el fuego. Después se sentó en una mesa para banquetes, el invitado de honor a este festín caníbal fue el mismo Zeus. El canibalismo era considerado como un enorme pecado y, con la suposición de que si Zeus no hubiese podido reconocer la carne humana entonces no era un dios, desafortunadamente para Licaón, Zeus era un dios que de inmediato reconoció la clase de festín que estaba ante él.

Los dioses griegos y romanos no eran tan compasivos y Zeus les dijo: "Yo, con mi fuego castigador, traeré el reino destruido ante el hogar de los dioses, dioses dignos de su señor". Licaón huyo atemorizado hasta que se encontró en la seguridad de un silencioso campo. Estando ahí, empezó a emitir aullidos, no podía hablar. Sus ropas se habían convertido en cabellos erizados, convirtiéndose así en un lobo. 

Su naturaleza salvaje era mostrada en sus colmillos devoradores, y ahora él se había convertido en un conjunto de su innata lujuria por matar. El tenía una locura por derramar la sangre, aún cuando se había convertido en un lobo, seguía manteniendo muchas de sus características originales. El pelo grisáceo era el mismo, su rostro mostraba la misma violencia, y sus ojos brillaban como antes. El malvado Licaón se había convertido en el primero y mas famoso hombre lobo.

Quizás para algunos, esta versión de la leyenda resulte nueva, pero la verdad es que se han generado tantas suposiciones e historias alternas alrededor de este mito que, la concepción del término ha variado bastante. En el cine, con películas como " Crepúsculo " , podemos ver una versión un poco más romántica y, como este y más ejemplos, habrán miles. En la historia que yo relato, trato de darle un sentido más moderno y fantástico a este personaje, dotándolo incluso de amistades con brujas o las llamadas ninfas. No tengo fecha exacta de la culminación de mis escritos, aunque sé que será algo nunca antes leído.







No hay comentarios:

Publicar un comentario