viernes, 24 de septiembre de 2010

Conspiracy ( 2001 )

El tema acerca de la guerra nazi siempre ha sido polémico y es, hasta la actualidad, considerado un hecho totalmente despiadado y que atentó, en todos los sentidos, contra los derechos humanos de las personas, en este caso, específicamente los judíos.

Hoy, en la universidad, nos mostraron una película que salió para la televisión hace nueve años. Es diferente ya que se centra en un solo escenario, una casa de propiedad de los alemanes en la cual se juntan a discutir, entre los miembros más importantes de la Alemania de aquél tiempo, sobre el método más rápido y efectivo para eliminar a la población judía no solo de su territorio, sino también aquellos conquistados durante la guerra mundial. 

En un principio se da a entender que todos los individuos reunidos aportarían una opinión. Conforme la creación fílmica avanza, uno se da cuenta de que todo realmente se basa en informar una decisión ya tomada, la aplicación de las famosas cámaras de gas. El diálogo puede parecer muy fuerte quizás a la percepción de ciertas personas ya que, como buenos actores todos, encarnan a la perfección el repudio, asco y rechazo que los alemanes tenían hacia la " raza  " impura judía que ellos denominaban.

Una de las cuestiones filosóficas y, más aplicable a lo que sería un aporte psicológico en la mentalidad de aquellas épocas, sería la historia que un doctor le cuenta al temible general Reinhard Heydrich. El relato es el siguiente:

" Había una vez un hombre que adoraba a su madre pero odiaba a su padre ya que este lo golpeaba e insultaba constantemente. Él creció entre maltratos e insultos y así pasó su vida. Un día en la mañana, su madre muere y, al asistir al funeral, el muchacho no encontraba, pese a su inmensa pena, las lágrimas que quería expulsar. Años más tarde, luego de treinta o cuarenta años, su padre muere. Lo irónico, en base a la participación paternal del difunto, fue que el ahora crecido muchacho lloró sin control, casi al borde del delirio. "

La historia, en la película, es usada como advertencia a los generales y se explica de la siguiente manera. El muchacho consideró una pérdida el fallecimiento de su madre pero, cuando su padre murió, lo tomó como una muerte total de su existencia ya que había dedicado su vida entera a odiarlo y, al este no estar vivo, ya no sabía que propósito cumplir. La analogía fue usada en los alemanes, con la siguiente duda: ¿ Qué será del pueblo alemán cuando eliminen por completo a los judíos? ¿ En qué se basará su enfermiza ideología ahora?

Recomiendo totalmente la película, si bien es cierto se concentra en una reunión a estilo de debate, no es para nada aburrida. Dinámica y entretenida es como se define. Cuenta con muchos actores reconocidos y, muestra una perspectiva histórica interesante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario